La tecnología cada vez se hace más presente en los procesos instruccionales. Un ejemplo de ello es la incorporación de la Realidad Aumentada en la capacitación para trabajadores que suelen manejar maquinaria muy compleja.
Desde hace algunos años se ha mencionado el concepto de la realidad aumentada, como una posibilidad de explorar una imagen a través de la lectura de un código impreso en una tarjeta en blanco y negro, cuyo desciframiento es posible a través de la lectura de la cámara de un dispositivo móvil que despliega una imagen en tercera dimensión que puede ser visualizada desde distintos ángulos.
Este recurso es empleado para el desarrollo de actividades escolares cuyo propósito es que los estudiantes centren toda su atención en los componentes de la imagen y puedan interactuar con ellos moviendo el dispositivo en distintos ángulos para obtener una percepción integral.
Sin embargo, con el uso cada vez más frecuente de los dispositivos móviles en las escuelas, esta forma de uso está quedando relegada porque cada vez más existen aplicaciones gratuitas o de pago con las que el usuario puede obtener imágenes de mejor resolución en tercera dimensión e incluso interactuar con ellas a través del movimiento de los dedos.
Parecería entonces que la realidad aumentada no tendría mayor cabida dentro de la industria digital, no obstante, esta herramienta se ha reinventado y ahora tiene la posibilidad de generar gráficos en tercera dimensión de mayor calidad con los que se puede establecer un tipo de interacción mucho más enriquecedora que lo que se hacía hasta hace unos años.
El video que se muestra a continuación muestra un ejemplo de aplicación en la industria, en donde el usuario puede dirigir la cámara hacia una máquina y anexo a ella se encuentra una tarjeta con el código impreso; cuando el operador apunta la cámara de su dispositivo móvil hacia el código, la pantalla despliega una imagen mucho más descriptiva del objeto en tercera dimensión; aunado esto, se despliegan menús específicos para obtener un mayor detalle de los componentes internos del artefacto.
Sin duda estas son buenas noticias para las personas dedicadas a realizar procesos de instrucción. Se puede encontrar dentro de la realidad aumentada un abanico de posibilidades para optimizar costos en los procesos de capacitación..