Según Christopher Pappas, especialista en temas relacionados con elearing, las tendencias actuales en la capacitación en línea, son las siguientes:
1. Gamificación:
Son dinámicas que implican un reto a resolver, usando el juego como estímulo de competencia y obtención de recompensas. Las organizaciones han adoptado este recurso desde hace algunos años para capacitar a su personal. Los serious games o “juegos serios” son diseñados con propósitos formativos, envueltos en un contexto de entretenimiento que motiva a los usuarios a involucrarse de manera más sencilla y fácil con el aprendizaje.
La función principal de la gamificación o gamelearning, es la formación de habilidades específicas o concretas o bien competencias en el ámbito del liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, etc.
2. Entrenamiento basado en video.
Es un hecho que la capacitación hoy en día utiliza los medios tecnológicos para desarrollar procesos en línea síncronos y asíncronos.. Para la capacitación presencial se puede utilizar el video para modelar formas de comportamiento; los empleados aprenden mejor si disponen de contenidos en donde se escenifique la representación de una conducta modelada, para posteriormente replicar esta postura en el trabajo cotidiano para mejorar resultados con relación a la atención hacia cliente y la posible obtención de una venta de un producto o servicio.
Ahora bien, el Video Based Training se está posicionando actualmente como una plataforma preferencial para la capacitación en línea. Los empleados aprenden a su propio ritmo y pueden repetir la lección cuantas veces sea necesario antes de ser evaluados. Los videos son de escasa duración; la recomendación es que tengan una extensión no mayor a 10 minutos.
3, LMS amigable con multiplataformas.
La fuerza de ventas de una empresa requiere acceder desde fuera de la oficina a contenido en línea para capacitarse mediante el uso de cualquier dispositivo. Un LMS receptivo y compatible con dispositivos móviles, permite mejorar el porcentaje de rendimiento, aumentando el Retorno de Inversión.
4. Social learning
El Social Learning está basado en un modelo en línea en el que las personas aprenden observando y toman como modelo información proveniente de sus pares o grupos de personas. Las posibilidades que tiene el usuario para intercambiar puntos de vista o entablar discusiones en un foro moderado, se materializan a través de un chat en vivo, discusiones en foros o intervención en grupos de redes sociales.
Otra de las modalidades es que se pueden organizar grupos de empleados que pueden recibir coaching durante un determinado lapso de tiempo para mejorar sus habilidades y desarrollo.
5. Rapid learning
Debido a que los tiempos son escasos para el aprendizaje, se requiere de modalidades como el rapid learning para la elaboración de cursos breves y sencillos a manera de píldoras de conocimiento.
Hace unos meses recibimos la solicitud de que si contábamos con un curso de inteligencia emocional con duración de 3 horas. Esto me hace suponer que este tipo de demanda de contenidos se incrementará en el transcurso de los próximos años.
6. Flipped classroom
Es una nueva forma de brindar capacitación. El aula se convierte en un espacio colaborativo donde se resuelven casos, se fomenta el debate y se construye el conocimiento a partir de la elaboración de ejercicios y actividades. La oficina o el hogar es el espacio de aprovechamiento para la adquisición del conocimiento en lugar de hacerlo tradicionalmente en el aula.
Los contenidos son desarrollados a través de cápsulas de video que son publicados en la plataforma, para que estén a disposición del usuario y puedan ser consulados cuantas veces se requiera.
La tecnología poco a poco va tomando protagonismo en el sector educativo. Las facilidades y los bajos costos que implica la capacitación en línea, ha propiciado que las empresas se decanten por estos recursos. La tecnología por sí sola no es una herramienta efectiva si no es empleada didácticamente.