Una de las tendencias actuales en la capacitación es el desarrollo de sistemas de microlearning para las empresas. El microlearning, como su nombre lo indica, es una modalidad de desarrollo de objetos de aprendizaje compactos que pueden ser digeridos por el usuario de manera rápida y sencilla. Están diseñados con una estructura de alto impacto, lo que favorece una mayor comprensión sin que represente para el participante desarrollar un gran esfuerzo.
Un ejemplo de ello son los cursos que ofertan los portales principales de educación en línea como coursera.org o edX. Esta modalidad de educación en línea aparentemente es la que mejores resultados ha obtenido en torno a la lucha contra los índices de deserción.
Por el contrario, el macrolearning se refiere a los sistemas de entrenamiento tradicionales en donde los cursos o talleres son de duración considerable. A pesar de esta diferencia obvia, en la práctica, micro y macro están íntimamente relacionados. De hecho, el microaprendizaje a menudo comienza la vida como un sistema de macroaprendizaje, que se destila y reutiliza para hacerlo microaprendizaje.
¿Cómo fusionar microlearning y macrolearning para ofrecer un mejor sistema de capacitación?
Se espera que el mercado del microlearning crezca de 1.5 billones de dólares en 2019 a 2.7 billones de dólares para el año 2024. A pesar de ello, el macrolearning seguirá estando vigente, por lo que las empresas deberán diseñar estrategias para generar una combinación óptima entre ambos sistemas que reditúe beneficios en la capacitación de sus colaboradores.
¿Qué es el microlearning y qué valor ofrece a las corporaciones?
Asha Pandey, experta en el desarrollo de cursos en línea, afirma que el microlearning son pequeñas cápsulas de contenido, cuya duración comprende desde los 2 a los 5 minutos, no excediendo los 7 minutos. Este tipo de contenidos por lo general son videos que pueden ser visualizados en distintos dispositivos electrónicos, desde el celular hasta la tableta digital o la misma computadora.
La ventaja de los dispositivos móviles es que puede aprovechar su portabilidad para que el usuario pueda capacitarse durante el traslado de la casa al trabajo o hacia cualquier otro lugar.
¿Qué beneficios conlleva la implementación del microlearning para las empresas?
- Los contenidos son breves y sumamente específicos.
- El usuario puede encontrar un espacio durante su traslado para consumir el contenido.
- Se tiene control absoluto para que cada participante decida lo que quiera consumir, así como el tiempo que decida invertir en ello.
- Este tipo de contenidos engancha a todos los públicos multi-generacionales.
- El porcentaje de usuarios que concluye este tipo de capacitación, es sumamente alto.
- La “curva del olvido” se merma a través del reforzamiento del aprendizaje que posee esta modalidad de capacitación.
¿Cuándo no es recomendable usar microlearning?
No se aconseja usar microlearning en condiciones donde el programa de capacitación requiere de aprendizaje de conceptos complejos que requieren de muchas horas de trabajo. El hecho de deslgosar dicho contenido en cápsulas de contenido generaría una irrupción negativa en el aprendizaje, por lo que en estos casos es mejor utilizar el macrolearning.
¿De qué manera se puede fusionar el microlearning con el macrolearning?
El microlearning puede abastecer de contenidos al macrolearning para desplegar cierta información que complemente el aprendizaje; ésta puede ser consultada a través de cualquier dispositivo móvil, especialmente los teléfonos celulares, pues los sistemas LMS han sido adaptados desde hace algunos años bajo las condiciones del principio de Mobile First, el cual genera una experiencia positiva de uso para el usuario que desea consultar información en estos dispositivos.
Ejemplos en que se pueden fusionar ambas modalidades:
- Cápsula de un video introductorio al curso que permita al usuario obtener un panorama general del contenido
- Cápsula de video con contenidos explicativos que pudieran substituir eventualmente la explicación en el aula de conceptos que el usuario debería saber a priori.
- Contenidos de resumen que pueden diseñarse mediante infografías, o formato pdf interactivo. Éstos pueden ser descargados desde el celular para ser almacenados como material de consulta.
Como conclusión se puede afirmar que el microlearning y el macrolearning no deben ser considerados como dos sistemas en pugna, por el contrario, son modalidades que pueden ser utilizadas en forma combinada para que los participantes obtengan un mejor desempeño en cuanto a la adquisición del conocimiento.
Los gerentes de capacitación en conjunto con su equipo de trabajo, deberán tomar la mejor decisión para determinar qué proyectos de capacitación deben ser realizados usando el sistema tradicional de capacitación (macrolearning) y cuales son los que requieren de una modalidad de microlearning. Cabe mencionar que el primero es destinado para procesos de capacitación complejos, mientras que el segundo funciona mejor para contenidos sumamente específicos que no requieren de procesos de explicación complejos.