Sin duda una de las grandes ventajas que ha registrado el mundo de la capacitación y educación, gracias a la pandemia de COVID 19, es el desarrollo fortalecido de la educación en línea; si bien es cierto que la tendencia del aprendizaje en línea tiene sus orígenes desde hace 20 años, las empresas están considerando seriamente apostar con mayor decisión por esta modalidad, para considerarla como un pilar dentro de sus planes de capacitación.
Una de las grandes enseñanzas derivadas de la frecuencia e intensidad con la que los procesos de educación en línea se gestaron durante estos últimos años, fue descubrir que el participante debe tener un papel protagonista para que este modelo funcione. Si la capacitación en forma síncrona no es intervenida frecuentemente con preguntas, debates, encuestas, sondeos y demás mecanismos, difícilmente podremos mantener la atención sostenida de la audiencia. Por lo tanto, los materiales de capacitación deben ser atractivos y con cierto grado de interactividad para promover el aprendizaje colaborativo.
Afortunadamente el principio de que todo material de capacitación debe proveer una experiencia multisensorial, se cumple a cabalidad con los recursos que actualmente ofrecen las plataformas de aprendizaje, puesto que convergen en su diseño los tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico.
Los manuales no son los recursos de capacitación en línea más divertidos y atractivos, no importa si contienen información valiosa que los empleados necesitan para el desarrollo de su trabajo. Afortunadamente, con la tecnología que disponemos, estos documentos pueden ser convertidos en entretenidos tutoriales de capacitación en video en línea, empleando imágenes, clips y narraciones de audio para mejorar la comprensión.
Otro recurso que es utilizado en cualquier curso, son las evaluaciones formativas y sumativas; un examen de opción múltiple solo informa de un resultado numérico, no necesariamente refleja las habilidades en un contexto del mundo real. Por otro lado, las simulaciones de capacitación en línea ofrecen el poder de mostrar talentos e identificar áreas de mejora; son una herramienta de evaluación cualitativa altamente efectiva que genera experiencia y permite a los empleados beneficiarse de sus errores. Muchas herramientas rápidas de creación de elearning incluso tienen plantillas de simulación para crear actividades de capacitación interactivas en línea que también miden el desempeño del personal.
En este mismo tenor de ideas, la gamificación llegó para quedarse, pues ha demostrado ser un recurso muy efectivo para motivar a los empleados dentro del proceso de capacitación. El secreto de este método es encontrar las recompensas adecuadas en función de sus preferencias, intereses y antecedentes. Para ello se recomienda realizar encuestas en línea para determinar sus principales fuentes de motivación y luego elegir incentivos en consecuencia.
Los empleados obtienen insignias de muy diversa índole, desde completar con éxito una simulación, hasta lograr altas calificaciones en las pruebas. Idealmente, cada insignia debe respaldar un comportamiento u objetivo favorable.
Se mencionan a continuación algunos ejemplos para incentivar el nivel de competitividad y motivación en un entrenamiento corporativo.
Tablas de clasificación.
Cuando los empleados son competitivos por naturaleza, una tabla de clasificación les da la oportunidad de subir de rango y superar a sus pares. Los sistemas basados en puntos a menudo van de la mano con las tablas de clasificación, ya que tienen una forma de medir su progreso y determinar cuántos puntos necesitan para llegar a la cima.
Niveles.
Los colaboradores deben completar con éxito una serie de módulos o actividades de capacitación en línea para alcanzar el siguiente nivel. También debe incluir barras de progreso o mapas para que puedan realizar un seguimiento de su propio rendimiento.
Los empleados generalmente temen la capacitación en línea sobre cumplimiento obligatorio porque es aburrida o puramente teórica. Se trata más de memorizar políticas y protocolos que de aprender cómo se traducen en el lugar de trabajo. Los juegos serios hacen que los temas de cumplimiento sean más entretenidos e interactivos. Sin mencionar que mejoran la aplicación en el mundo real. Los juegos pueden presentar niveles, obstáculos y enemigos ficticios que ayudan a los empleados a asimilar la información en un contexto práctico.
Finalmente, otra de las alternativas que pueden sugerirse para el desarrollo de materiales en cursos en línea, es la infografía. Varias empresas utilizan hojas de especificaciones para impartir conocimientos sobre el producto, las infografías, sin embargo, ofrecen un mayor poder de atracción visual, destacando las características y beneficios de sus productos y servicios; son excelentes para mostrar datos estadísticos. Existen varias herramientas con las que se pueden crear infografías creativas, tales como visme
La cantidad de herramientas dispuestas en la red, muchas de ellas gratuitas, han sido de gran utilidad para el desarrollo de materiales que pueden insertarse dentro de plataformas LMS, o bien usando código QR para replicarlos en forma simultánea durante una sesión síncrona.