Cuando el elearning comenzó a implementarse como una solución para la capacitación en las empresas, surgieron inquietudes respecto a los alcances que tenía la tecnología en aquel entonces para cubrir las demandas en cuanto a rapidez, accesibilidad y usabilidad de la información desplegada a través de las distintas plataformas LMS.
Ahora que todas estas dificultades en su mayoría han sido resueltas, se plantean también retos de otra índole que refieren a problemáticas de carácter humano, y que son derivadas de las circunstancias que se viven en la actualidad como el estrés y la falta de tiempo.
Rahul Mali establece algunos puntos importantes que es necesario tomar en consideración antes de diseñar un curso para elearning.
1. Pérdida de motivación
Es una realidad que los estudiantes y las personas que asisten a capacitarse se encuentran cada vez menos motivados a aprender: quizá sea el hecho de que la tecnología les ofrece obtener el acceso al conocimiento de forma inmediata, o tal vez que las circunstancias de vida familiar no sean tan favorables.
A pesar de ello, no se puede instaurar el viejo mecanismo de atar una zanahoria a un palo para llevar poco a poco al grupo a la meta deseada, usando estrategias como recompensas o puntos. Es indudable que hay que apostar al desarrollo de un contenido fortalecido que resuene con la audiencia
2. Periodos breves de atención
Los periodos de atención que se presentan en los participantes cada vez son más breves; sin duda es un factor que preocupa y por lo tanto hay que adecuar los contenidos que se ofrecen en elearning.
Lo primero que se recomienda es crear una atmósfera de expectación respecto al tema que se va a impartir; esto propiciará que el participante pueda experimentar cierta curiosidad por saber de qué trata el curso. Una estrategia que se sugiere es crear una portada y un título que sea intrigante; este sería el primer paso.
Posteriormente se recomienda contar con una buena introducción, la cual puede ser redactada haciendo una lista de los beneficios que representará para el usuario tomar el curso. Cabe mencionar que los adultos buscamos llevar al terreno de la práctica todo lo que se aprende.
Para ofrecer contenidos que puedan ser asimilados en su totalidad, a pesar de tener en contra el factor de los bajos niveles de atención del participante, se recomienda generar cápsulas de contenido no mayores a 10 minutos de duración en lugar de sesiones de una hora.
3. Presión del tiempo
“Todo urge para ayer”. Es una expresión muy común en nuestros días. Hay que entregar lo más pronto posible., sin embargo, para crear un curso en elearning exitoso se requiere de tiempo, esfuerzo y paciencia. Jamás se podrá obtener un buen resultado si la parte interesada está emplea presión excesiva en los tiempos.
Se debe concientizar al cliente sobre la complejidad de este tipo de proyectos y en consecuencia, deberán fijarse plazos de tiempo más razonables para cada entrega.
4. Limitaciones en cuanto infraestructura
A veces las operaciones que se efectúan con la tecnología, pueden convertirse en un dolor de cabeza serio. Antes de realizar el diseño de elearning, se requiere pensar en los requerimientos de carácter técnico, por ejemplo, la plataforma. ¿El curso se visualizará sólo en computadoras de escritorio o también en dispositivos móviles? ¿Todos los participantes tienen acceso a red de banda ancha para ver los videos?
En muchas ocasiones se utiliza la tecnología de manera sobrada, cuando en realidad las condiciones y características del curso no lo ameritan.
5. Presupuesto
La calidad tiene relación directa con el precio. A mayor calidad mayor precio, por lo tanto, un curso en línea personalizado tendrá un precio mayor que uno estándar. Hay que analizar las posibilidades que se tienen y optar por la mejor opción.
Si se desea realizar un curso en línea sin mucho presupuesto, se puede optar por un modelo de rapid learning para generar materiales con costos muy accesibles utilizando powerpoint como medio para la generación del contenido.
Vivimos en una sociedad que se transforma de manera constante. Como creadores de contenido para cursos en línea, es necesario contemplar la mayor cantidad de factores que podrían incidir en el desarrollo de este tipo de cursos.